Fallo cardíaco y salud cardíaca de la mujer como enfoque en evento cardiovascular de RevistaMSP

Podrá sintonizar el programa en vivo a través de las redes sociales de la Revista Medicina y Salud Pública, a partir de las 6 PM, como parte de la campaña ´Optimiza tu salud cardiovascular´.

María Camila Sánchez

    Fallo cardíaco y salud cardíaca de la mujer como enfoque en evento cardiovascular de RevistaMSP

    Este miércoles 14 de febrero, como parte de la celebración del mes del corazón, llega un nuevo evento a la campaña ´Optimiza tu Salud Cardiovascular´ de la Revista Medicina y Salud Pública, desde el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, un evento que reunirá a distinguidos especialistas en el campo de la cardiología, quienes abordarán temas relacionados con la salud cardiovascular de la mujer, fallo cardíaco y la enfermedad periferovascular.

    En esta ocasión, los protagonistas de este evento serán la Dra. Norma Deravie, cardióloga clínica; Dr. Rafael Calderón Rodríguez, cardiólogo clínico especialista en Fallo Cardíaco y Trasplante de Corazón; Dr. Arturo Medina, cardiólogo y catedrático de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico; Dr. Damián Grovas, cardiólogo intervencional.

    Salud cardíaca en la población femenina

    Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en mujeres. De hecho, se estima que 1 de cada 3 mujeres fallece a cada año por esta causa, según la organización ´Go Red For Women´. Además, gran parte de estas condiciones mortales, resultan ser ampliamente prevenibles mediante la educación y cambios saludables en el estilo de vida.

    En algunas enfermedades cardiovasculares, los síntomas en hombres y en mujeres suelen ser distintos. A cargo de este espacio, estará la Dra. Norma Deravie, quien explicará las principales diferencias en la presentación de estas condiciones, así como el impacto de las mismas durante el embarazo, manejo de las enfermedades cardíacas con base en las fases hormonales de la mujer, entre otros.

    Fallo cardíaco y cardiomiopatía hipertrófica

    A cargo del Dr. Rafael Calderón Rodríguez, esta intervención brindará detalles sobre los criterios diagnósticos de estas condiciones, así como los tipos de fallo cardíaco, prevalencia, incidencia, factores de riesgo y tratamiento.

    El fallo cardíaco es una de las principales complicaciones de la cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad caracterizada por el ensanchamiento del músculo cardíaco. El fallo cardíaco ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo, causando así, síntomas como dificultad para respirar, dolor de pecho o, en casos más graves, arritmias cardíacas potencialmente mortales o insuficiencia cardíaca súbita.

    Enfermedad periferovascular

    Por último, el Dr. Damián Grovas estará definiendo la enfermedad periferovascular, los factores que llevan al diagnóstico en un paciente, así como el enfoque terapéutico de esta condición y las complicaciones que pueden llevar a un paciente a someterse a una intervención mínimamente invasiva.

    Es importante destacar que, en caso de que esta condición no reciba el tratamiento adecuado, existe un riesgo significativo de comprometer la irrigación sanguínea en la extremidad afectada, lo que podría llevar a su pérdida.

    Más noticias de Cardiovascular