Descubren relación entre la obesidad abdominal y los patrones de alimentación en puertorriqueños

Los resultados revelan que la frecuencia de las comidas se asocia significativamente con una mayor probabilidad de tener obesidad abdominal.

Luisa Ochoa

    Descubren relación entre la obesidad abdominal y los patrones de alimentación en puertorriqueños

    Un estudio liderado por la Dra. Martha Tameza del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Dr. José F. Rodríguez-Orengo de FDI Clinical Research of Puerto Rico, ha arrojado resultados reveladores sobre la relación entre los patrones de alimentación y la obesidad abdominal en adultos en Puerto Rico. 

    La investigación, titulada "Higher eating frequency, but not skipping breakfast, is associated with higher odds of abdominal obesity in adults living in Puerto Rico", fue publicada en la prestigiosa revista Nutritional Research. 

    En el estudio se evaluaron a 310 adultos, de entre 30 y 75 años de edad, residentes en Puerto Rico. Se analizó la frecuencia de las comidas, incluyendo desayunos y bocadillos, y se midieron las circunferencias de la cintura y la cadera para calcular la relación cintura-cadera, el indicador de obesidad abdominal, el cual es mucho mejor que la medida de BMI.

    Principales resultados del estudio en Puerto Rico

    Los resultados revelaron que la frecuencia de las comidas se asoció significativamente con una mayor probabilidad de tener obesidad abdominal. Aquellos participantes que comían entre 1.5 y 3 veces al día tenían 2.75 veces más probabilidades de tener una alta circunferencia de cintura, en comparación con aquellos que comían menos de 1.5 veces al día. 

    Del mismo modo, aquellos que comían 3 o más veces al día tenían 2.88 veces más probabilidades de tener una alta circunferencia de cintura. Sin embargo, el estudio no encontró una asociación significativa entre saltarse el desayuno y la obesidad abdominal.

    Se necesitan reforzar las estrategias de prevención y educación sobre la obesidad abdominal

    El Dr. Rodríguez-Orengo, coautor del estudio, expresó que "Puerto Rico tiene una alta prevalencia de obesidad, lo que convierte estos hallazgos en un paso significativo hacia la comprensión de los factores dietéticos que pueden contribuir a esta problemática". 

    También añadió que, "la obesidad abdominal está asociada con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Como sociedad, debemos promover hábitos alimenticios saludables y seguir investigando para encontrar estrategias efectivas de prevención".

    Las personas interesadas en comunicarse al FDI Clinical Research, pueden llamar al (787) 722-1248. 

    Más noticias de Comunicados de Prensa