Criterios claves para tener éxito en el tratamiento de la psoriasis

Más allá de afectar la piel, la psoriasis puede venir acompañada de otras comorbilidades que se deben atender temprano.

Luisa Ochoa

    Criterios claves para tener éxito en el tratamiento de la psoriasis

    Durante el exitoso encuentro educativo de Protege tu Piel en Plaza Las Américas, el Dr. José González Chávez, dermatólogo e investigador en enfermedades de la piel, explicó varios aspectos que los pacientes y médicos deben tener en cuenta para lograr éxito en el tratamiento de la psoriasis

    Al ser una enfermedad autoinmune, hereditaria e inflamatoria, las manifestaciones de la psoriasis suelen ser variadas, aunque la mayoría de pacientes, entre un 80 al 90 % presentan las lesiones clásicas de placas enrojecidas y elevadas en áreas de codos, rodillas, cuero cabelludo y extremidades.

    Por lo anterior, el dermatólogo indicó que es clave evaluar la sintomatología de la psoriasis y su relación con otras condiciones similares. 

    Clave 1: evaluar las comorbilidades asociadas que presentan los pacientes de psoriasis

    "Hay muchos genes que se ven envueltos en la manifestación de la psoriasis que no solo se manifiestan en la piel, sino en otras enfermedades y comorbilidades adicionales y eso incluye la artritis psoriásica, síndrome metabólico y uveítis que pueden venir en conjunto con las manifestaciones de la piel", explicó. 

    Para eso, es importante que los pacientes acudan con los médicos indicados para tratar esta enfermedad desde etapas tempranas. En palabras del Dr. González Chávez, lo ideal es que sea un dermatólogo o reumatólogo con amplio conocimiento en el manejo de la psoriasis

    Clave 2: el médico debe tener amplio conocimiento y experiencia en el manejo de la psoriasis 

    "Es importante que el médico sea un dermatólogo o reumatólogo, que sea una pesona comprometida con tratar la psoriasis, que tenga acceso a otros especialistas, los conocimientos y que tenga la disposición de manejar el papeleo que eso conlleva. Es importante que el paciente acuda donde un médico que le pueda orientar a tener acceso a los medicamentos para la psoriasis", afirmó.

    La psoriasis es una condición que debe diagnosticarse y tratarse de forma temprana para evitar que las exacerbaciones en la piel y otros órganos del cuerpo empeoren y afecten negativamente la calidad de vida de los pacientes. 

    En el diagnóstico, por ejemplo, los médicos no solamente deben realizar la evaluación clínica de la piel, sino también revisar el estado físico del paciente y remitir si es necesario a otros especialistas para destacar condiciones subyacentes.

    "Aunque en la inmensa mayoría de las ocasiones el diagnóstico es clínico, hay circunstancias donde se pueden confundir con otras condiciones y requieren una biopsia de piel, además del examen físico que no solamente se debe remitir a la piel, sino que se debe evaluar las articulaciones y el historial de síndrome metabólico", añadió el Dr. Chávez.

    Clave 3: elegir el tratamiento indicado para la psoriasis 

    Otro aspecto fundamental es escoger el tratamiento más adecuado. Esto varía según la gravedad de la psoriasis que presente el paciente, sus síntomas y otros factores que se discuten con el dermatólogo. 

    "Tratar la psoriasis es una enfermedad costosa y si la tratas mal desde el principio es más costosa. Por fortuna, en nuestro país los pacientes tienen acceso a la mayoría de los medicamentos, y es importante la ayuda terapéutica en etapas tempranas para no llegar a un punto donde la psoriasis afecte la escuela, el trabajo, el diario vivir y las relaciones interpersonales". 

    Sobre los tratamientos, el Dr. Chávez reconoció que los medicamentos biológicos cambiaron el curso del manejo de la enfermedad. Ahora van dirigidos específicamente a atacar la inflamación que origina los síntomas, para de esta forma brindar mejor calidad de vida a los pacientes. 

    "Tenemos acceso a múltiples medicamentos cuando el paciente no responde a algún tratamiento, sin embargo, lo que cambió el curso del manejo de la enfermedad en los últimos 25 años ha sido el desarrollo de la inmunidad que trajo como consecuencia la llegada de los medicamentos biológicos", concluyó. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Dermatología