Cáncer de pulmón: "El 87% de los casos están asociados al cigarrillo y sus productos relacionados"

El uso de cigarrillos electrónicos supone un alto riesgo para el desarrollo de enfermedades respiratorias; aún es materia de estudio su composición.

María Camila Sánchez

    Cáncer de pulmón: "El 87% de los casos están asociados al cigarrillo y sus productos relacionados"

    En Puerto Rico, el cáncer de pulmón ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la incidencia en hombres y mujeres, según la Sra. María Cristy, vicepresidenta de Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico.

    "En Estados Unidos, es la causa número 1 de muerte por cáncer, con 238.000 anuales, de los cuales mueren 117.000 aproximadamente. En Puerto Rico, es el tercer cáncer más diagnosticado en hombres, y el quinto en mujeres".

    Para 2019, explicó, se diagnosticaron 760 casos, de los cuales 478 fallecieron, lo que lo posiciona como uno de los cánceres con mayor tasa de mortalidad.

    Vea el programa completo aquí.

    Radiología para la detección del cáncer de pulmón

    En el marco del conversatorio sobre esta condición ´Cáncer de pulmón: conocimiento, prevención y tratamiento´, la Dra. Amanda P. González Marrero, radióloga diagnóstica, explicó que gracias a esta especialidad es posible diagnosticar y tratar las enfermedades a través de las imágenes.

    En términos de cáncer de pulmón, es de suma importancia ya que a través de los estudios por imagen se puede detectar el cáncer en etapas más tempranas, aún cuando el paciente no manifiesta los síntomas asociados a la condición.

    "Es ahí cuando queremos detectarlo, porque es cuando es más tratable, es decir, mejores opciones de sobrevivencia tiene el paciente".

    CT Scan: un aliado para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

    Las tomografías computarizadas (también conocidas como CT Scan), son las principales pruebas que se realizan para detectar nódulos o tumores en los pulmones. Según la especialista, dependiendo de los hallazgos, el paciente recibe algunas recomendaciones para seguir con el neumólogo, si requiere biopsia o si es necesario realizar nuevamente el examen para evaluar al paciente por completo.

    No obstante, pese a que los resultados con estas pruebas facilitan el diagnóstico de la condición, aún existe desconocimiento de este examen y algunos estigmas que dificultan el acceso de pacientes.

    "Necesitamos que más pacientes sepan que esto existe, que estas pruebas se están haciendo y que están disponibles a la población", reconoció. "Cuando hablamos de radiología, mucha gente escucha radiación y tienen miedo a la prueba por desconocimiento".

    El CT Scan es un procedimiento rápido, sencillo, en el que no se requieren medios de contraste, por lo tanto no existe el riesgo de alergia y el miedo a las agujas que pueden tener algunos pacientes. 

    "Pienso que el mayor reto que enfrentamos es que los pacientes no conocen sobre la prueba y no conocen cuán simple puede ser y cuán accesible es".

    Estigmas en torno al cáncer de pulmón

    Si bien es cierto que la condición está asociada al consumo del cigarrillo, existen otros factores que pueden predisponer el padecimiento de esta condición, tal como el historial familiar (genética), exposición a algunas sustancias tóxicas como el asbesto, radón, asi como el padecer enfermedades respiratorias crónicas.

    "Esto es una campaña de salud pública, y nuestros pacientes no pueden saber las cosas si no los hemos educado. El 87% de los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican están asociados al consumo de cigarrillos y a sus productos relacionados, o al tabaquismo".

    Por ello, las campañas de educación siempre están enfocadas hacia el simple hecho de dejar de fumar, pues al sistema respiratorio le bastan solo 12 horas para eliminar los niveles de CO2.

    "Nunca es muy tarde para dejar de fumar, lo que necesitamos es la voluntad de querer hacerlo y que existen ayudas, como la línea de cesación para dejar de fumar".

    ¿Cómo diferenciar los nódulos benignos de los malignos en las pruebas por CT scan?

    Por lo general, al realizar una prueba de este tipo se espera que los pulmones se vean negros. Cualquier anomalía en la imagen se ve blanca.

    Algunas infecciones respiratorias pueden aparecer en estos resultados, por lo cual es necesario siempre tener en cuenta el historial familiar del paciente, así como los antecedentes del consumo de cigarrillo, enfermedades respiratorias, entre otros.

    "El cáncer de pulmón tiende a causar un ´daño a la arquitectura del pulmón´", explicó. "Tanto como hay unas guías que especifican qué pacientes son los que van a hacerse el cernimiento, hay unas guías del Colegio Americano de Radiología en las que se especifica para cómo se debe dictar ese estudio, lo que se está buscando en la lesión para categorizarlas".

    Según los resultados, y con base en las guías que menciona la experta, se definen si el nódulo es canceroso o benigno, si se requiere realizar estudios adicionales, biopsias o iniciar algún tipo de tratamiento.

    Más noticias de Oncología-Hematología