Ansiedad y estrés parental generan un entorno propicio para el maltrato o la violencia infantil

En Puerto Rico, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufren maltrato o violencia intrafamiliar según la psicóloga y directora de ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar.

Jose Ibraim Alape

    Ansiedad y estrés parental generan un entorno propicio para el maltrato o la violencia infantil

    El aumento del maltrato y la violencia en Puerto Rico ha generado una creciente demanda de servicios, según Helga Maldonado, especialista en familias y directora de implementación de ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar.

    "Definitivamente el programa de maltrato y de violencia en Puerto Rico, ha ido en crecimiento, que desde organizaciones que ofrecemos este tipo de servicios, lo estamos viviendo, lo estamos experimentando, lo estamos viendo como la solicitud de nuestros servicios ha ido en aumento y como no damos abasto para ofrecer este tipo de servicio que ayude a prevenir y también intervenir con este tipo de violencia".  Expresó Helga Maldonado.

    Contexto social y económico

    Maldonado destaca que factores como la pobreza y desastres naturales desde 2017 han contribuido al crecimiento de la violencia. Cambios en la dinámica familiar, ansiedad y estrés han generado un entorno propicio para la violencia, especialmente hacia los niños.

    "Hay un aumento en la ansiedad, en el estrés, y todos estos factores traen cambios en la dinámica familiar y a las mamás y papás le traen unos estresores que finalmente desembocan en violencia hacia los niños que no lo justifica" Dijo.

    Estadísticas impactantes

    Las estadísticas de maltrato en Puerto Rico son alarmantes, con niños maltratados llenando dos coliseos. De acuerdo con Maldonado, por cada caso reportado, hay cinco que no reciben atención. Asimismo mencionó  que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufren maltrato.

    ESCAPE: Intervención temprana y programas específicos

    La organización, se centra en la intervención temprana desde el embarazo hasta los 4 años. Ofrecen charlas y talleres para educar a la comunidad sobre las dinámicas y señales de maltrato. Además, brindan servicios de intervención en el hogar, programas para víctimas de violencia de género y el programa Families First Puerto Rico en la región oeste.

    "Desde ESCAPE nosotros estamos ofrecemos intervención temprana desde el embarazo, hasta que los niños llegan a la edad de 4 años, tenemos charlas y talleres a la comunidad , para que las comunidades entiendan y aprendan cuales son las dinámicas y señales de maltrato y también para que puedan manejar estrategias para poder criar a sus niños sin violencia". Expresó.

    También, ofrecen servicios de intervención en el hogar para víctimas de violencia de género y sus familias. Actualmente tienen el programa Families First Puerto Rico en la región oeste, donde reciben visitas de familias con casos fundamentados de maltrato infantil. Este programa incluye visitas intensivas al hogar y sesiones grupales con implementadoras de arte.

    Transformando vidas a través de intervenciones

    La intervención no se limita a las víctimas; ESCAPE nutre a los padres con nuevas habilidades de crianza. Facilitadores realizan intervenciones grupales con niños y ofrecen a los padres estrategias saludables para criar sin violencia.

    "Tenemos a las facilitadoras haciendo intervenciones grupales con los niños, estamos nutriendo a los padres de familia, que en algún momento tuvieran una situación con los hijos sin hablar desde el juicio, estamos dándoles destrezas de crianza saludables distintas a las que conocían, para que puedan manejar a sus niños sin violencia". Expreso Helga Maldonado.

    Ley Federal Family First: cambio en la prevención del maltrato

    La nueva regulación Family First busca evitar la remoción de niños de hogares donde no hay peligro inminente. ESCAPE abraza esta perspectiva, centrándose en nutrir a los padres con información y estrategias en lugar de simplemente remover a los niños.

    "La regulación Federal Family First cambió la ley de prevención y maltrato infantil para enfocarse en evitar la remoción de los niños de los hogares donde no exista peligro. El objetivo es brindar información y estrategias a los padres para una crianza saludable, reconociendo el trauma y el maltrato". Expresó.

    Cabe resaltar, que, estos son servicios que salvan vidas, tenemos un equipo comprometido. Si existen niños en el lugar y existe violencia de género dentro del hogar bajo la ley, eso es considerado como maltrato emocional. En conclusión, ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, se erige como un defensor vital en la lucha contra el maltrato y la violencia en Puerto Rico, ofreciendo servicios esenciales y promoviendo un cambio significativo en la sociedad.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología