¿Ha sufrido neuralgia del trigémino? Estas son las causas del dolor crónico en la cara

Esta afección provoca un dolor repentino al realizar una leve estimulación del rostro o actividades rutinarias como lavarse los dientes.

Luisa Ochoa

    ¿Ha sufrido neuralgia del trigémino? Estas son las causas del dolor crónico en la cara

    Si alguna vez ha sentido un dolor similar a una descarga eléctrica en un lado de la cara, probablemente sea la neuralgia del trigémino, una afección que causa dolor crónico y transmite esas sensaciones de la cara al cerebro.

    Cuando la función del nervio trigémino se ve alterada, ocurre un tic nervioso que da señal de la neuralgia del trigémino. Este problema suele ocurrir por el contacto entre un vaso sanguíneo normal y el nervio trigémino ubicado en la base del cerebro. 

    Causas de la neuralgia del trigémino

    Al ocurrir el contacto se ejerce presión sobre el nervio trigémino, lo que provoca su mal funcionamiento y aunque esa es una de las causas más comunes de este dolor crónico que afecta la cara, existen otros factores que la originan.

    Algunas pueden estar relacionadas con la esclerosis múltiple o con un trastorno similar que dañe la vaina de mielina que protege ciertos nervios. Cabe mencionar que la neuralgia del trigémino también puede producirse por un tumor que comprima el nervio trigémino.

    Algunas personas pueden padecer neuralgia del trigémino debido a una lesión cerebral u otras anomalías. En otros casos, las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de la neuralgia del trigémino.

    Factores que la pueden desencadenar

    En la literatura médica existen otros desencadenantes de este dolor, los cuales incluyen: 

    • afeitarse;

    • tocarse la cara;

    • comer;

    • beber;

    • cepillarse los dientes;

    • hablar;

    • maquillarse;

    • enfrentar una brisa que sople ligeramente sobre la cara;

    • sonreír;

    • y lavarse la cara

    Al principio, es probable que la persona presente ataques leves y breves. Pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor quemante más prolongados y frecuentes. 

    La literatura médica refiere que las mujeres se ven más afectadas que los hombres por la neuralgia del trigémino, una condición que además suele presentarse después de los 50 años. 

    Estos son los principales síntomas de la neuralgia del trigémino

    Episodios de dolor intenso, fulgurante o punzante que puede percibirse como una descarga eléctrica;

    Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por actos como tocarse el rostro, masticar, hablar o lavarse los dientes;

    Ataques de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos;

    Dolor que se presenta con espasmos faciales;

    Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos en que no sienten ningún dolor);

    Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente;

    Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez;

    Dolor concentrado en un solo lugar o que se trasmite en un patrón más amplio;

    Dolor que pocas veces se presenta por la noche al dormir;

    Y ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo.

    ¿Cuándo se debe consultar con el médico?

    Si experimenta dolor facial, especialmente un dolor prolongado o recurrente, o un dolor que no se alivia con analgésicos de venta libre, lo ideal es consultar con el médico.

    Debido a la variedad de opciones de tratamiento disponibles, tener neuralgia del trigémino no necesariamente significa estar condenado a una vida de dolor. En general, los médicos pueden controlar esta afección de manera eficaz con medicamentos, inyecciones o cirugía.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Neurología