Calor extremo, bruma y sargazo: consecuencias del polvo del Sahara en la salud pública

Puerto Rico atraviesa una temporada de calor intenso, mala calidad del aire, brumas y nubes provenientes del polvo del Sahara.

Luisa Ochoa

    Calor extremo, bruma y sargazo: consecuencias del polvo del Sahara en la salud pública

    La calidad del aire en Puerto Rico ha empeorado dramáticamente en los últimos meses a consecuencia de varios fenómenos, algunos de ellos de temporada y otros por el cambio climático que en conjunto afectan la salud pública.

    En semanas recientes se ha observado la presencia de nubes de polvo del Sahara y bruma, más específicamente en la zona metropolitana de San Juan. También se han intensificado las temperaturas no solo en la Isla, sino en múltiples partes del mundo a causa del calentamiento global.

    ¿Hasta cuando continuarán estos fenómenos?, y ¿qué consecuencias traerían para la salud púbica? Sobre el tema, el Dr. Carl Soderberg, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, capítulo Puerto Rico, compartió varias apreciaciones y recomendaciones para los habitantes.

    Vea el programa completo aquí.

    Mala calidad del aire en Puerto Rico

    "En los países que estamos en las Antillas caribeñas tenemos que lidiar con las nubes del polvo del Sahara que no son causadas por el cambio climático, pero ciertamente las ha intensificado. No es solamente arena lo que viene, esa arena viene contaminada por diferentes problemas ambientales e impacta en la salud pública, en el caso de Puerto Rico que tenemos una de las tasas más altas de asma", afirmó.

    Además de que el mal estado de la calidad del aire en Puerto Rico afecta a las personas con problemas respiratorios de base, existe otro fenómeno que causa la intensificación de los efectos del polvo del Sahara en la salud y es la problemática del sargazo.

    "Este fenómeno tiene otros efectos dañinos colaterales que no se hablan mucho, y uno de ellos es el problema de sargazo, que afecta a todo el Caribe porque precisamente trae nutrientes que se depositan en el mar y eso trae un crecimiento del sargazo".

    ¿Qué es el sargazo y cómo impacta en la salud pública?

    El sargazo es una macroalga flotante que forma colonias que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas. Cuando las algas no son abundantes no representa ningún riesgo para la salud, pero el panorama cambia cuando se concentran en grandes cantidades.

    "El sargazo emite irritantes en forma de un gas maloliente llamado sulfuro de hidrógeno, que podría irritar las vías respiratorias, los ojos y las fosas nasales". Esto puede ser un riesgo para las personas con asma y otros problemas respiratorios, explicó Massiel Encarnación, coordinadora del ciclo básico de pre-médica de la Universidad Eugenio María de Hostos.

    Ante esta situación, el Dr. Soberberg apunta que para las personas que padecen estas condiciones respiratorias lo más recomendable es "mantenerse dentro de sus hogares y si tienen que salir usen mascarillas".

    El polvo del Sahara es un fenómeno natural que genera consecuencias tanto positivas como negativas en el medio ambiente y la salud pública, sin embargo, el cambio climático ha intensificado sus efectos, causando que ahora sean más perjudiciales que beneficiosos.

    Polvo del Sahara y ola de calor en Puerto Rico

    "El polvo del Sahara hace que el aire esté más caliente. La temperatura promedio de planeta ha aumentado y las temperaturas del ambiente y agua de mar están estableciendo récords y eso es el combustible de los huracanes y las tormentas tropicales", alertó.

    Asimismo, el experto indicó que las altas temperaturas están lejos de acabarse y, por el contrario, pueden incrementarse aún más en los próximos meses.

    "Todos los países que se comprometieron en París no están cumpliendo sus metas de reducir los gases del efecto invernadero y ya nos vamos a sobrepasar de dos grados centígrados. Así que lo que nos espera es más calor, más polvo del Sahara y más cambio climático", puntualizó.

    "Se prevé que las altas temperaturas continúen hasta septiembre", afirmó.

    ¿Qué se puede hacer para mitigar estos efectos climáticos?

    "Lo primero que tenemos que hacer es un esfuerzo de reforestación urbana, eso está comprobado por experimentos que han llevado a cabo en zonas urbanas de Europa. Si tenemos la reforestación bajamos la temperatura en 10 ° F", explicó el Dr. Soderberg.

    Por otro lado, el experto mencionó la importancia de climatizar los hogares y utilizar materiales de construcción que aíslen los rayos solares. 

    "También tenemos que retornar a los patios interiores que teníamos antes para propiciar la ventilación cruzada y hasta donde se pueda tener fuentes de agua", concluyó.

    Más noticias de Salud Pública