Enmiendas a ley de farmacias: "Estamos de acuerdo con el aumento de la práctica hacia el point of care"

La Asociación de Dueños de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico se opone a una enmienda que permitiría realizar pruebas sencillas de laboratorio en farmacias.

Mariana Mestizo Hernández

    Enmiendas a ley de farmacias: Estamos de acuerdo con el aumento de la práctica hacia el point of care

    La Asociación de Dueños de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico ha expresado su posición en relación a una enmienda propuesta a la Ley de Farmacias, que permitiría la administración de algunas pruebas sencillas de laboratorio en las farmacias. Según la organización, consideran que esta medida resulta innecesaria.

    "Nosotros en el colegio, siempre tenemos la visión del crecimiento de nuestra profesión, pero por encima de todo interés, está el interés público de la salud. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que se aumente la práctica hacia el point of care", expresó Lcda. Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.

    Point of care testing

    Ahora bien, la licenciada afirmó que ha surgido cierta controversia en torno a las pruebas point of care testing (pruebas de atención en el punto de cuidado), que se han estado llevando a cabo en varias farmacias de Estados Unidos durante un tiempo. Estas pruebas son consideradas como pruebas rápidas y no se pretende invadir otras profesiones.

    Por ello, la experta mencionó que un ejemplo de estas pruebas incluyen:

    • Prueba de influenza
    • Prueba de Covid-19
    • Prueba de glucosa
    • Prueba de colesterol
    • Prueba de presión sanguínea

    Las pruebas pueden ser un apoyo en el proceso médico del paciente

    Además, la Lcda. Bonilla destacó que este tipo de pruebas rápidas pueden ser de gran ayuda para evaluar el progreso del paciente en su tratamiento. Sin embargo, es importante recalcar que los profesionales a cargo de estas pruebas no tienen la facultad de modificar el tratamiento en sí. Su función principal es brindar un adecuado manejo inicial antes de remitir al paciente a su especialista correspondiente.

    "Si se aprueba este proyecto, no es al otro día vamos a comenzar a hacer pruebas, cada estado va a establecer su reglamento y va a darnos el alcance de esto. Hay estados que en la farmacia se realiza la prueba, si es negativo, damos medicamento para lo que está afectando al paciente", agregó.

    No hay intereses económicos

    Por otra parte, la licenciada aseguró que la implementación de estas pruebas no está motivada por intereses económicos, ya que afirmó que algunos de estos servicios son remunerados por un valor inferior al que deberían recibir, similar a lo que ocurre con algunas vacunas que no son subsidiadas por el gobierno. 

    "Yo no quiero que esto se convierta en una guerra entre dos colegios que siempre hemos estado unidos y luchando por los mismos retos. Ellos saben que me sorprendió el comunicado que ellos expresaron con mi nombre y apellido, como si yo no tuviera empatía por las leyes federales, estatales y reglamentos, cuando yo soy una luchadora por la salud del pueblo", manifestó.

    "Mi mensaje es que no estamos invadiendo la función de nuestros respetados colegas de los laboratorios", concluyó la Lcda. Bonilla.

    Más noticias de Salud Pública